El Renacimiento
The fall of Constantinople in 1453 marked the end of the Byzantine Empire and, indeed, the Roman Empire, a state that dated back to 27 BC and lasted nearly 1,500 years.
The capture of Constantinople, a city that marked the divide between Europe and Asia Minor, also allowed the Ottomans to more effectively invade mainland Europe, eventually leading to Ottoman control of much of the Balkan peninsula.
The conquest of Constantinople and the fall of the Byzantine Empire was a key event of the Middle Ages and is considered the end of the medieval period.
La caída de Constantinopla en 1453 marcó el fin del Imperio Bizantino y, de hecho, del Imperio Romano, un estado que se remontaba al año 27 a.C. y que duró casi 1.500 años.
La toma de Constantinopla, una ciudad que marcaba la división entre Europa y Asia Menor, también permitió a los Otomanos invadir con mayor eficacia la Europa continental, lo que finalmente condujo al control Otomano de gran parte de la península de los Balcanes.
La conquista de Constantinopla y la caída del Imperio Bizantino fue un acontecimiento clave de la Edad Media y se considera el final del periodo medieval.
Around these dates, very important events gave rise to the movement that was to be called “The Renaissance” and that, although centered in Italy, was actually caused by events that were to change the world irreversibly.
Shortly before the fall of Constantinople, Gutenberg invented the movable type printing press, Spain expelled the Moors and shortly after financed an expedition that would result in the discovery of America.
Nicolas Copernicus presents his heliocentric system, thus initiating the scientific revolution.
Alrededor de esas fechas, eventos muy importantes dieron orígen al movimimiento que habría de llamarse “El Renacimiento” y que, aun cuando se centra en Italia, fué en realidad causado por eventos que habrían de cambiar al mundo de manera irreversible.
Poco antes de la caida de Constantinopla, Gutenberg inventa la imprenta de tipo movible, España expulsa a los moros y poco después financia una expedición que habría de resultar en el descubrimiento de América.
Nicolas Copérnico presenta su sistema heliocéntrico iniciando con ello la revolución científica.
La caída de Constantinopla en 1453 marcó el fin del Imperio Bizantino y, de hecho, del Imperio Romano, un estado que se remontaba al año 27 a.C. y que duró casi 1.500 años.
La toma de Constantinopla, una ciudad que marcaba la división entre Europa y Asia Menor, también permitió a los Otomanos invadir con mayor eficacia la Europa continental, lo que finalmente condujo al control Otomano de gran parte de la península de los Balcanes.
La conquista de Constantinopla y la caída del Imperio Bizantino fue un acontecimiento clave de la Edad Media y se considera el final del periodo medieval..
Alrededor de esas fechas, eventos muy importantes dieron orígen al movimimiento que habría de llamarse “El Renacimiento” y que, aun cuando se centra en Italia, fué en realidad causado por eventos que habrían de cambiar al mundo de manera irreversible.
Poco antes de la caida de Constantinopla, Gutenberg inventa la imprenta de tipo movible, España expulsa a los moros y poco después financia una expedición que habría de resultar en el descubrimiento de América.
Nicolas Copérnico presenta su sistema heliocéntrico iniciando con ello la revolución científica.
The Transition Period / El Periodo de transición
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La primera vez que se usó el término “Renacimiento” para describir a el periodo que describimos, fué por Giorgio Vasary en Florencia en 1550 e su libro sobre la vida de los Artistas. La idea misma de renacimiento se gestó en Italia en donde Artistas, Arquitectos y hombres de ciencia trabajan en la recuperación del conocimiento antiguo a la vez que trataban de superarlo.
Podemos adquirir un panorama general muy bueno con los siguientes tres videos de Waldemar Januszczak.
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Filippo Brunelleschi (1377 – 1446) , and also nicknamed Pippo by Leon Battista Alberti, was an Italian architect, designer, goldsmith and sculptor. He is considered to be a founding father of Renaissance architecture. He is recognized as the first modern engineer, planner, and sole construction supervisor.[5][6] In 1421, Brunelleschi became the first person to receive a patent in the Western world.[7][8] He is most famous for designing the dome of the Florence Cathedral, and for the mathematical technique of linear perspective in art which governed pictorial depictions of space until the late 19th century and influenced the rise of modern science.[9][10] His accomplishments also include other architectural works, sculpture, mathematics, engineering, and ship design.[6] Most surviving works can be found in Florence. (Wikipedia)
Filippo Brunelleschi (1377–1446) y también apodado Pippo por Leon Battista Alberti, fue un arquitecto, diseñador, orfebre y escultor italiano. Se le considera el padre fundador de la arquitectura renacentista . Es reconocido como el primer ingeniero, planificador y único supervisor de construcción moderno. [5] [6] En 1421, Brunelleschi se convirtió en la primera persona en recibir una patente en el mundo occidental. [7] [8] Es más famoso por diseñar la cúpula de la Catedral de Florencia y por la técnica matemática de la perspectiva lineal en el arte que gobernó las representaciones pictóricas del espacio hasta finales del siglo XIX e influyó en el surgimiento de la ciencia moderna. [9] [10] Sus logros también incluyen otras obras de arquitectura, escultura, matemáticas, ingeniería y diseño de barcos. [6] La mayoría de las obras supervivientes se pueden encontrar en Florencia. (Wikipedia)
Renacimiento en Italia
Filippo Brunelleschi (1377 – 1446)
En 1421, Brunelleschi se convirtió en la primera persona en recibir una patente en el mundo occidental.
Es famoso por haber diseñado la cúpula de la catedral de Florencia, así como por el desarrollo de la técnica matemática de la perspectiva lineal en el arte, que rigió las representaciones pictóricas del espacio hasta finales del siglo XIX e influyó en el auge de la ciencia moderna.
Cosimo di Giovanni de’ Medici (1389 –1464)
Expandió su banco toda Europa occidental y abrió oficinas en Londres, Pisa, Aviñón, Brujas, Milán, y Lübeck
Lorenzo de Medici(1449 –1492)
1464 La imprenta de Subiaco en Italia es usada para imprimir libros clásicos.
Música del renacimiento Italiano
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Sacro Imperio Romano
1439. Gutenberg imprime la Biblia en su imprenta y comienza la era de la impresión en masa que sería un catalizador de la reforma y la revolución científica.
Caída de Constantinopla (1453)
Fin de la Antigüedad clásica
Nicolas Copernicus (1473 –1543)
Traducción de un párrafo del artículo de wikipedia
“Copérnico nació y murió en la Prusia Real, región que formaba parte del Reino de Polonia desde 1466. Políglota y polymath, se doctoró en derecho canónico y fue matemático, astrónomo, médico, estudioso de los clásicos, traductor, gobernador, diplomático y economista. En 1517 dedujo una teoría cuantitativa del dinero -un concepto clave en economía- y en 1519 formuló un principio económico que más tarde pasó a llamarse ley de Gresham”
Conrad Gessner (1516 – 1565)+
Guillaume Rondelet (1507 –1566)
Andreas Vesalius (1514 – 1564))
Orlando de Lassus (1530 – 1594)
Johannes Kepler (1571 – 1630) . Las leyes de los movimientos planetarios. Precursor de Newton
John Calvin (1509 –1564)
Michael Praetorius (1571– 1621)
La Reforma instigó una revolución en los medios de comunicación, ya que en 1530 se publican más de 10.000 obras individuales con un total de diez millones de ejemplares.
La Contrarreforma católica, iniciada en 1545 en el Concilio de Trento, fue encabezada por los Jesuitas, Su intención era desafiar y contener la Reforma Protestante
La Paz de Augsburgo de 1555 decretó el reconocimiento de la fe Luterana y la división religiosa del imperio.
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Filippo Brunelleschi (1377 – 1446)
En 1421, Brunelleschi se convirtió en la primera persona en recibir una patente en el mundo occidental.
Es famoso por haber diseñado la cúpula de la catedral de Florencia, así como por el desarrollo de la técnica matemática de la perspectiva lineal en el arte, que rigió las representaciones pictóricas del espacio hasta finales del siglo XIX e influyó en el auge de la ciencia moderna.
Cosimo di Giovanni de’ Medici (1389 –1464)
Expandió su banco toda Europa occidental y abrió oficinas en Londres, Pisa, Aviñón, Brujas, Milán, y Lübeck
Lorenzo de Medici(1449 –1492)
1464 La imprenta de Subiaco en Italia es usada para imprimir libros clásicos.
Isabel de castilla y Fernando de Aragon recuperan el control de España.
Durante ese tiempo, la Armada Española era la fuerza militar dominante, pero eso habría de cambiar muy pronto.
Niccolo Machiavelli (1469–1527)
Sistema de Encomiendas (1500)
Pius III (1503)
Julius II (1503-13)
1519 Cortez conquista Mexico
Adrian VI (1522-23)
El virreinato en México comienza en 1521
Sacrificios humanos eran rutinariamente hechos por los aztecas y otras tribus. Eventualmente, fueron suprimidos, pero -por proxi- siguen siendo perpetuados hasta la fecha actual.
Los españoles eligieron la via de la integración con la cultura nativa de una manera tal que la cultura nativa entró en una relación cultural de dependencia absoluta que nunca pudo resolverse de manera satisfactoria. Una cultura Neolítica no puede tener una relación de iguales con una cultura que ya trascendió la edad de hierro.
Guerras Italianas (1494 – 1559)
1476 William Caxton crea la primera imprenta de Inglaterra.
1497 John Cabot explora la costa norteamericana.1509 Enrique VIII sucede en el trono.
Catalina de Aragon
Ana BolenaSir Thomas Moro (1478–1535)
La autoridad papal en Inglaterra es abolida; el monarca se convierte en Jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.
La transición entre Enrique VIII y Elizabeth I fue complicada y determinante para el futuro de América y Europa~ Sacred Music
- Palestrina
- Orlando de Lassus
- William Byrd
- Giovanni Gabrieli
- ~ Claudio Monteverdi
- Orlando Gibbons
- Tomas Luis de Victoria
- Carlo Gesualdo
- Michael Praetorius
Musica Renacimiento Sacro Imperio Romano e Inglaterra
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Renaciiento Ingles
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- Orlando de Lassus
- Chansons
William Byrd
- Consort songs
- Suite pavanne
- The bells
- Orlando Gibbons
- Pavane and Gaillard
- Fantasy in C major
- Giovanni Gabrieli
- Canzon XVI
- ~ Claudio Monteverdi
- Madrigals book V
- Opera L’Orfeo
- John Dowland
- Lute works
- Lute Songes
- Fantasies 3 & 4
- Gaillards
- Michael Praetorius
- Dances from Terpsichore
- ~Grand Bal à la cour d’Henri IV
- John Taverner (1490–1545),
- Funeral Canticle
- Misa Gloria Tibi Trinitas
Thomas Tallis, (c.1505 –1585)- Mass for four voices
- Spem in Aulio
- William Turner (1509/10 – 1568)
.
1558 Isabel I comienza su reinado de 45 años.
Guy Fawkes ( 1570 – 1606)
Maria Estuardo
Sonet 12
When I do count the clock that tells the time, A
And see the brave day sunk in hideous night; B
When I behold the violet past prime, A
And sable curls, all silvered o’er with white; B
When lofty trees I see barren of leaves, A
Which erst from heat did canopy the herd, B
And summer’s green all girded up in sheaves, A
Borne on the bier with white and bristly beard, B
Then of thy beauty do I question make, A
That thou among the wastes of time must go, B
Since sweets and beauties do themselves forsake A
And die as fast as they see others grow; A
And nothing ‘gainst Time’s scythe can make defence B
Save breed, to brave him when he takes thee hence. B
Playlist
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Giordano Bruno (/dʒɔːrˈdɑːnoʊ ˈbruːnoʊ/; Italian: [dʒorˈdaːno ˈbruːno]; Latin: Iordanus Brunus Nolanus; born Filippo Bruno, January or February 1548 – 17 February 1600) was an Italian philosopher, poet, cosmological theorist and esotericist.[1] He is known for his cosmological theories, which conceptually extended to include the then-novel Copernican model. He proposed that the stars were distant suns surrounded by their own planets (exoplanets), and he raised the possibility that these planets might foster life of their own, a cosmological position known as cosmic pluralism. He also insisted that the universe is infinite and could have no center.
Giordano Bruno (/dʒɔːrˈdɑːnoʊ ˈbruːnoʊ/; italiano: [dʒorˈdaːno ˈbruːno]; latín: Iordanus Brunus Nolanus; nacido Filippo Bruno, enero o febrero de 1548 – 17 de febrero de 1600) fue un filósofo, poeta, teórico cosmológico y esoterista italiano. [1] Es conocido por sus teorías cosmológicas, que se ampliaron conceptualmente para incluir el entonces novedoso modelo copernicano. Propuso que las estrellas eran soles distantes rodeados de sus propios planetas (exoplanetas), y planteó la posibilidad de que estos planetas pudieran albergar vida propia, una postura cosmológica conocida como pluralismo cósmico. También insistió en que el universo es infinito y no puede tener un centro.
Michelangelo Merisi da Caravaggio (also Michele Angelo Merigi or Amerighi da Caravaggio; /ˌkærəˈvædʒioʊ/, US: /-ˈvɑːdʒ(i)oʊ/, Italian: [mikeˈlandʒelo meˈriːzi da (k)karaˈvaddʒo]; 29 September 1571[2] – 18 July 1610), known mononymously as Caravaggio, was an Italian painter active in Rome for most of his artistic life. During the final four years of his life, he moved between Naples, Malta, and Sicily until his death. His paintings have been characterized by art critics as combining a realistic observation of the human state, both physical and emotional, with a dramatic use of lighting, which had a formative influence on Baroque painting.[3][4][5]
Michelangelo Merisi da Caravaggio (también Michele Angelo Merigi o Amerighi da Caravaggio; /ˌkærəˈvædʒioʊ/, US: /-ˈvɑːdʒ(i)oʊ/, italiano: [mikeˈlandʒelo meˈriːzi da (k)karaˈvaddʒo]; 29 de septiembre de 1571[2] – 18 de julio de 1610), conocido monónimamente como Caravaggio, fue un pintor italiano activo en Roma durante la mayor parte de su vida artística. Durante los últimos cuatro años de su vida, se trasladó entre Nápoles, Malta y Sicilia hasta su muerte. Sus cuadros han sido caracterizados por los críticos de arte por combinar una observación realista del estado humano, tanto físico como emocional, con un uso dramático de la iluminación, que tuvo una influencia formativa en la pintura barroca[3][4][5].
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Miguel de Cervantes Saavedra (Spanish: [miˈɣel de θeɾˈβantes saaˈβeðɾa]; 29 September 1547 (assumed) – 22 April 1616 NS)[5] was an Early Modern Spanish writer widely regarded as the greatest writer in the Spanish language and one of the world’s pre-eminent novelists. He is best known for his novel Don Quixote, a work often cited as both the first modern novel[6][7] and “the first great novel of world literature”.[8] A 2002 poll of 100 well-known authors[b] voted it the “most meaningful book of all time”,[9] from among the “best and most central works in world literature”.[8]
Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547 – 22 de abril de 1616 NS)[5] fue un escritor español de la Edad Moderna, considerado el mejor escritor en lengua española y uno de los novelistas más importantes del mundo. Se le conoce sobre todo por su novela El Quijote, una obra citada a menudo tanto como la primera novela moderna[6][7] como “la primera gran novela de la literatura universal”[8]. Una encuesta realizada en 2002 entre 100 autores de renombre[b] la eligió como el “libro más significativo de todos los tiempos”[9], entre las “mejores y más centrales obras de la literatura universal”[8].
Tú, que imitaste la llorosa vida A
que tuve, ausente y desdeñado, sobre B
el gran ribazo de la Peña Pobre. B
De alegre a penitencia reducida; A
tú, a quien los ojos dieron la bebida A
de abundante licor, aunque salobre; B
y alzándote la plata, estaño y cobre, B
te dio la tierra en tierra la comida; A
vive seguro de que eternamente A
(en tanto al menos que en la cuarta esfera, B
sus cabellos aguije el bello Apolo) C
Tendrás claro renombre de valiente; A
tu patria será en todas la primera, B
tu sabio autor al mundo único y solo. C
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The Florentine Camerata, also known as the Camerata de’ Bardi, were a group of humanists, musicians, poets and intellectuals in late Renaissance Florence who gathered under the patronage of Count Giovanni de’ Bardi to discuss and guide trends in the arts, especially music and drama.[1][2] They met at the house of Giovanni de’ Bardi, and their gatherings had the reputation of having all the most famous men of Florence as frequent guests.[3] After first meeting in 1573, the activity of the Camerata reached its height between 1577 and 1582.[4] While propounding a revival of the Greek dramatic style, the Camerata’s musical experiments led to the development of the stile recitativo. In this way it facilitated the composition of dramatic music and the development of opera.
La Camerata Florentina, también conocida como Camerata de’ Bardi, fue un grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales de la Florencia del Renacimiento tardío que se reunían bajo el patrocinio del conde Giovanni de’ Bardi para debatir y orientar las tendencias de las artes, especialmente la música y el teatro[1][2]. [1] [2] Se reunían en la casa de Giovanni de’ Bardi, y sus tertulias tenían fama de contar con todos los hombres más famosos de Florencia como invitados frecuentes. 3] Tras reunirse por primera vez en 1573, la actividad de la Camerata alcanzó su apogeo entre 1577 y 1582. 4] Al tiempo que propugnaban una recuperación del estilo dramático griego, los experimentos musicales de la Camerata condujeron al desarrollo del estilo recitativo. De este modo, facilitó la composición de música dramática y el desarrollo de la ópera.
Galileo di Vincenzo Bonaiuti de’ Galilei (15 February 1564 – 8 January 1642), commonly referred to as Galileo Galilei (/ˌɡælɪˈleɪoʊ ˌɡælɪˈleɪ/ GAL-il-AY-oh GAL-il-AY, US also /ˌɡælɪˈliːoʊ -/ GAL-il-EE-oh -, Italian: [ɡaliˈlɛːo ɡaliˈlɛːi]) or simply Galileo, was an Italian astronomer, physicist and engineer, sometimes described as a polymath. He was born in the city of Pisa, then part of the Duchy of Florence.[3] Galileo has been called the father of observational astronomy,[4] modern-era classical physics,[5] the scientific method,[6] and modern science.[7]
Wikipedia
Galileo di Vincenzo Bonaiuti de’ Galilei (15 de febrero de 1564 – 8 de enero de 1642), comúnmente conocido como Galileo Galilei (/ˌɡælɪˈleɪoʊ ˌɡælɪˈleɪ/ GAL-il-AY-oh GAL-il-AY, US también /ˌɡælɪˈliːoʊ -/ GAL-il-EE-oh -, italiano: [ɡaliˈlɛːo ɡaliˈlɛːi]) o simplemente Galileo, fue un astrónomo, físico e ingeniero italiano, a veces descrito como un polímata. Nació en la ciudad de Pisa, entonces parte del Ducado de Florencia[3]. Galileo ha sido llamado el padre de la astronomía observacional,[4] de la física clásica de la era moderna,[5] del método científico,[6] y de la ciencia moderna[7].
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Marin Mersenne, OM (also known as Marinus Mersennus or le Père Mersenne; French: [maʁɛ̃ mɛʁsɛn]; 8 September 1588 – 1 September 1648) was a French polymath whose works touched a wide variety of fields. He is perhaps best known today among mathematicians for Mersenne prime numbers, those written in the form Mn = 2n − 1 for some integer n. He also developed Mersenne’s laws, which describe the harmonics of a vibrating string (such as may be found on guitars and pianos), and his seminal work on music theory, Harmonie universelle, for which he is referred to as the “father of acoustics“.[1][2] Mersenne, an ordained Catholic priest, had many contacts in the scientific world and has been called “the center of the world of science and mathematics during the first half of the 1600s”[3] and, because of his ability to make connections between people and ideas, “the post-box of Europe”.[4] He was also a member of the ascetical Minim religious order and wrote and lectured on theology and philosophy.
Marin Mersenne, OM (también conocido como Marinus Mersennus o le Père Mersenne; francés: [maʁɛ̃ mɛʁsɛn]; 8 de septiembre de 1588 – 1 de septiembre de 1648) fue un polímata francés cuyos trabajos abarcaron una gran variedad de campos. Quizá sea más conocido entre los matemáticos por los números primos de Mersenne, que se escriben de la forma Mn = 2n – 1 para un número entero n. También desarrolló las leyes de Mersenne, que describen los armónicos de una cuerda vibrante (como las que se pueden encontrar en guitarras y pianos), y su obra fundamental sobre teoría musical, Harmonie universelle, por la que se le conoce como el “padre de la acústica”. [Mersenne, sacerdote católico ordenado, tenía muchos contactos en el mundo científico y se le ha llamado “el centro del mundo de la ciencia y las matemáticas durante la primera mitad del siglo XVII”[3] y, por su capacidad para establecer conexiones entre personas e ideas, “el buzón de Europa”[4]. También fue miembro de la orden religiosa ascética de los Mínimos y escribió y dio conferencias sobre teología y filosofía.
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In mathematics, a Mersenne prime is a prime number that is one less than a power of two. That is, it is a prime number of the form Mn = 2n − 1 for some integer n. They are named after Marin Mersenne, a French Minim friar, who studied them in the early 17th century. If n is a composite number then so is 2n − 1. Therefore, an equivalent definition of the Mersenne primes is that they are the prime numbers of the form Mp = 2p − 1 for some prime p.
En matemáticas, un número primo de Mersenne es un número primo que es uno menos que una potencia de dos. Es decir, es un número primo de la forma Mn = 2n – 1 para algún número entero n. Deben su nombre a Marin Mersenne, un fraile mínimo francés que los estudió a principios del siglo XVII. Si n es un número compuesto, 2n – 1 también lo es. Por lo tanto, una definición equivalente de los primos de Mersenne es que son los números primos de la forma Mp = 2p – 1 para algún primo p.
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Francisco Bartolomé Sanz Celma (April 4, 1640 (baptized) – 1710), better known as Gaspar Sanz, was a Spanish composer, guitarist, and priest born to a wealthy family in Calanda in the comarca of Bajo Aragón, Spain. He studied music, theology and philosophy at the University of Salamanca, where he was later appointed Professor of Music. He wrote three volumes of pedagogical works for the baroque guitar that form an important part of today’s classical guitar repertory and have informed modern scholars in the techniques of baroque guitar playing
Francisco Bartolomé Sanz Celma (4 de abril de 1640 (bautizado) – 1710), más conocido como Gaspar Sanz, fue un compositor, guitarrista y sacerdote español nacido en una familia acomodada de Calanda, en la comarca del Bajo Aragón, España. Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde más tarde fue nombrado catedrático de música. Escribió tres volúmenes de obras pedagógicas para la guitarra barroca que forman una parte importante del repertorio de guitarra clásica actual y han informado a los estudiosos modernos sobre las técnicas de la interpretación de la guitarra barroca.
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Marin Marais (1656 – 1728)
Francisco de Quevedo (1580-1645)
Los sueños
Yo, que arrebatado de la consideración, me vi a los pies de los desengaños, rendido, con lastimoso sentimiento y con celo enojado, repetí a éstos en la fantasía:¡Qué perezosos pies, qué entretenidos A
Pasos lleva la muerte por mis daños! B
El camino me alargan los engaños B
Y en mí se escandalizan los perdidos. AMis ojos no se dan por entendidos , A
Y, por descaminar mis desengaños, B
Me disimulan la verdad los años B
Y les guardan el sueño a los sentidos. ADel vientre a la prisión vine en naciendo, A
De la prisión iré al sepulcro amando, A
Y siempre en el sepulcro estaré ardiendo: ACuantos plazos la muerte me va dando, A
Prolijidades son, que va creciendo, A
Porque no acabe de morir penando. ALuis de Góngora y Argote ( 1561 – 1627)
“A UN PEYNE, QUE NO SABIA EL POETA SI ERA DE BOX O DE MARFIL.
“Surca del mar de amor las rubias ondas, A
barco de Barcelona, y por los bellos B
lazos navega altivo, aunque por ellos B
tal vez te muestres, y tal vez te escondas. AYa no flechas, Amor, doradas ondas A
teje de sus esplendidos cabellos; B
tu con los dientes no lo quites dellos, B
para que a tanta dicha correspondas. ADesenvuelve los rizos con decoro, A
los paralelos de mi sol desata, B
box o colmillo de elephante Moro, Ay en tanto que esparcidos los dilata B
forma por la madeja sendas de oro A
antes que el tiempo lss convierta en plata.” B
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- Inglaterra
- John Milton (1608–1674)
Paradise Lost
Of Man’s first disobedience, and the fruit
Of that forbidden tree whose mortal taste
Brought death into the World, and all our woe,
With loss of Eden, till one greater Man
Restore us, and regain the blissful seat,
Sing, Heavenly Muse, that, on the secret top
Of Oreb, or of Sinai, didst inspire
That shepherd who first taught the chosen seed
In the beginning how the heavens and earth
Rose out of Chaos: or, if Sion hill
Delight thee more, and Siloa’s brook that flowed
Fast by the oracle of God, I thence
Invoke thy aid to my adventurous song,
That with no middle flight intends to soar
Above th’ Aonian mount, while it pursues
Things unattempted yet in prose or rhyme.
And chiefly thou, O Spirit, that dost prefer
Before all temples th’ upright heart and pure,
Instruct me, for thou know’st; thou from the first
Wast present, and, with mighty wings outspread,
…….
Sir Isaac Newton (1642 – 1726)
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Christiaan Huygens(1629 –1695)
Mersenne intercambiaba información con Huygens de manera regular y fué una gran influencia en cuanto al espíritu de diseminación de información que habría de llevarlo a presidir la Academia de las ciencias en Pari
La precisión de sus resultados ha sido una de las mas persistentes en la historia de la ciencia….
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Christiaan Huygens , Señor de Zeelhem , FRS ( / ˈ h aɪ ɡ ən z / HY -gənz , [2] US : / ˈ h ɔɪ ɡ ən z / HOY -gənz , [3] Holandés: [ˈkrɪstijaːn ˈɦœyɣə(n)s ] ⓘ ; también escritoHuyghens;Latín:Hugenius; (14 de abril de 1629 – 8 de julio de 1695) fue unmatemático,físico,ingeniero,astrónomoeinventorconsiderado una figura clave en laRevolución Científica. [4] [5] En física, Huygens hizo contribuciones fundamentales ala ópticayla mecánica, mientras que como astrónomo estudió losanillos de Saturnoy descubrió su luna más grande,Titán. Como ingeniero e inventor, mejoró el diseño de los telescopios e inventó elreloj de péndulo, el cronometrador más preciso durante casi 300 años. Un talentoso matemático y físico, sus obras contienen la primera idealización de un problema físico mediante un conjunto deparámetrosmatemáticos , [6] y la primera explicación matemática y mecanicista de unno observable. [7]
Christiaan Huygens , Lord of Zeelhem , FRS ( / ˈ h aɪ ɡ ən z / HY -gənz , [2] US : / ˈ h ɔɪ ɡ ən z / HOY -gənz , [3] Dutch: [ˈkrɪstijaːn ˈɦœyɣə(n)s ] ⓘ ; also spelledHuyghens;Latin: Hugenius; (April 14, 1629 – July 8, 1695) was a mathematician,physicist,engineer,astronomerandinventorconsidered a key figure in theScientific Revolution. [4][5] In physics, Huygens made fundamental contributions to optics and mechanics, while as an astronomer he studied Saturn’s rings and discovered its largest moon, Titan. As an engineer and inventor, he improved the design of telescopes and invented the pendulum clock, the most accurate timekeeper for nearly 300 years. A gifted mathematician and physicist, his works contain the first idealization of a physical problem by a set of mathematical parameters, [6] and the first mathematical and mechanistic explanation of an unobservable. [7]
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