Musica — Grecia Antigua

Lira


La Lira
 

Instrumento de cuerda rasgada y a veces punteada, esencialmente una cítara de mano construida sobre un armazón de concha de tortuga (chelys), generalmente con siete o más cuerdas afinadas en las notas de uno de los modos. La lira era un instrumento popular, asociado al culto de Apolo. Se utilizaba para acompañar a otros o incluso a uno mismo en la recitación y el canto, y era el instrumento de formación convencional para una educación aristocrática. 
Mitología Según el Himno homérico a Hermes, después de robar el ganado sagrado de su hermano Apolo, Hermes se inspiró para construir un instrumento con un caparazón de tortuga; unió cuernos y cuerdas de tripa al caparazón e inventó la primera lira. Posteriormente, Hermes regaló su lira a Apolo, que se interesó por el instrumento, en pago por el ganado robado. En otros relatos, Hermes regaló su recién inventada lira a Anfión, hijo de Zeus y hábil músico

Muse playing the lyre. The rock on which she is seated bears the inscription ΗΛΙΚΟΝ / Hēlikon. Attic white-ground lekythos, 440–430 BC

Kithara

La citara o kithara (griego: κιθάρα, romanizado: kithāra, latín: cithara) era un antiguo instrumento musical griego de la familia de los laúdes de yugo. En el griego moderno la palabra kithara ha pasado a significar “guitarra”, palabra que etimológicamente proviene de kithara. La kithara era una versión profesional de siete cuerdas de la lira, que se consideraba un instrumento rústico o popular, apropiado para enseñar música a los principiantes. A diferencia de la lira, más sencilla, la kithara era utilizada principalmente por músicos profesionales, llamados kitharodes. Los orígenes de la kithara son probablemente anatolios

Barbitos
Una versión más grande y grave de la cítara, considerada como jónica oriental, un instrumento exótico y algo extraño. Era el instrumento principal de la apreciada poeta de la antigüedad Safo, y a menudo se asociaba con los sátiros. 

Kanonaki
Es un salterio trapezoidal, inventado por los pitagóricos en el siglo VI a.C., puede tener orígenes micénicos. Se sujetaba sobre los muslos del músico y se punteaba con ambas manos con púas de hueso. 


Arpa

Las arpas son uno de los instrumentos de cuerda más antiguos que se conocen, y ya las utilizaban los sumerios y los egipcios mucho antes de que estuvieran presentes en Grecia. La versión antigua del arpa se asemeja a un arco, con las cuerdas conectadas a la parte superior e inferior del mismo. Las cuerdas son perpendiculares a la caja de resonancia, mientras que las de una lira son paralelas.


Flauta de Pan

(griego συριγξ)  El syrinx , también conocido como flauta de pan es un antiguo instrumento musical basado en el principio del tubo parado, que consiste en una serie de tales tubos de longitud gradualmente creciente, afinados (por corte) a una escala deseada. El sonido se produce soplando por la parte superior del tubo abierto (como si se soplara por la tapa de una botella). Videos 
Mitología. Según la Metamorfosis de Ovidio, la Sirinx original era una náyade, una ninfa del agua, que huyó de Pan después de que éste intentara cortejarla. Mientras huía, se encontró con un río infranqueable y rogó a sus hermanas que la transformaran para poder escapar de Pan. Sus hermanas ninfas transformaron a Syrinx en un manojo de cañas que Pan encontró y con el que fabricó un instrumento, la flauta de pan o syrinx


Aulos

Consiste de dos tubos de doble caña (como un oboe), que no están unidos, sino que generalmente se tocan con una banda bucal para mantener ambos tubos firmemente entre los labios del músico. Las reconstrucciones modernas indican que producían un sonido grave, parecido al del clarinete. Hay cierta confusión sobre la naturaleza exacta del instrumento; las descripciones alternativas indican que son de una sola lengüeta en lugar de doble. Se asocia con el culto a Dionisio. 
Mitología. 
Según la Duodécima Oda Pítica de Píndaro, después de que Perseo decapitara a Medusa, Atenea “encontró” o “inventó” el aulos para reproducir el lamento de las hermanas de Medusa. Como se utiliza la misma palabra griega para “encontrar” e “inventar”, no está claro; sin embargo, el escritor Telestes, del siglo V, afirma que Atenea encontró el instrumento en un matorral. En el ensayo de Plutarco Sobre la contención de la ira, escribe que Atena, tras ver su reflejo mientras tocaba el aulos, tiró el instrumento porque distorsionaba sus rasgos faciales al tocarlo. Después, el sátiro Marsyas recogió su aulos y lo tomó como propio

Salpinx
Una trompeta de latón utilizada para las llamadas militares, e incluso competida en los Juegos Olímpicos. Varias fuentes mencionan este instrumento de metal con boquilla de hueso.
Este tipo de trompeta eventualmente llegó a Roma por medio de los Etruscos y se convirtió en la tuba Romana. Un artículo interesante sobre la historia de los instrumentos de viento lo podemos encontrar en la Enciclopedia Británica.


Percusion

Tímpano
Un tipo de tambor de marco o pandereta. Era circular, poco profundo y se golpeaba con la palma de la mano o con un palo.


Crótalo

Una especie de badajo o castañuela que se utiliza en las danzas religiosas de los grupos.

Koudounia
Instrumentos de campana hechos de cobre.