Iluminación – Europa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

“1788 – Joseph Louis Lagrange presents Lagrange’s equations of motion in the Méchanique Analytique” (“Timeline of classical mechanics – Wikipedia”)
​1766 Henry Cavendish discovers hydrogen as a colorless, odorless gas that burns and can form an explosive mixture with air.[38]
1773–1774 Carl Wilhelm Scheele and Joseph Priestley independently isolate oxygen, called by Priestley “dephlogisticated air” and Scheele “fire air”.[39][40] (“Timeline of chemistry – Wikimedia, 

1761 – Thomas Bayes proves Bayes’ theorem.
1785 – Charles-Augustin de Coulomb: Coulomb’s inverse-square law for electric charges confirmed[2] (“Timeline of fundamental physics discoveries – WikiMili …”)

1778 Antoine Lavoisier, considered “The father of modern chemistry”,[41] recognizes and names oxygen, and recognizes its importance and role in combustion.[42] (“Timeline of chemistry – Wikimedia,)
1789 Antoine Lavoisier publishes Traité Élémentaire de Chimie

Alexander von Humboldt  (1768-1859)

Masterclass mit Sir András Schiff | Mozart, Klaviersonate Nr. 12

Immanuel Kant (1724-1804)

Industrial Revolution in America​
POLITICAL THEORY – Adam Smith
POLITICAL THEORY – Karl Marx
SOCIOLOGY – Alexis De Tocqueville 

Adam Smith y La riqueza de las naciones.

Comentario por Alberto Carrillo

 Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo originario de Escocia, es reconocido como uno de los más importantes exponentes de la economía clásica con su obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” publicada en 1776 y que representó una revolución en el pensamiento económico 
Formuló su trabajo con diversas influencias. Francis Hutcheson fue la primera gran influencia de Smith, siendo su profesor de filosofía social en la Universidad de Glasgow. El “orden natural” como opuesto al inventado (impuesto) por el hombre (Monarquías) fue la principal aportación de Hutcheson en los estudios de Smith. 
En 1748 Smith comenzó como ayudante de profesor en la Universidad de Edimburgo, durante su estancia entabló relación y amistad con el conocido filósofo escoses David Hume, mismo que tuvo gran influencia en la teoría del valor y análisis del dinero. 
Derivado de sus estudios de filosofía, Adam Smith escribió la “Teoría de los sentimientos morales” publicada en 1759, cuyo desarrollo versa sobre el planteamiento de que la conducta humana se mueve por seis motivaciones: el egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito de trabajo y la tendencia al intercambio.
Adam Smith estaría bastante sorprendido de ser tan recordado por economista y no por esta obra que en vida le dio una sólida reputación incluso más allá de las fronteras del Reino Unido y cuya sexta edición revisó atentamente poco antes de morir en julio de 1790.  
Su obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” contiene referencias a Quesnay y a Mercier de la Rivière, además, el último capítulo del libro IV, aunque hace una crítica a la fisiocracia, evidencia que sustentó muchas opiniones que guardaban gran relación con las propuestas hechas por los fisiócratas. Entre ellas están su adhesión al naturalismo y su interés por el problema del excedente. 
De Quesnay, 1748, toma la libertad natural del hombre para aplicarla en el comercio y en la industria.
Para los fisiócratas la riqueza la generaban los agricultores. Adam Smith transforma el concepto de riqueza identificándolo no con un producto sino con un concepto, la capacidad de un producto de tener valor de cambio. Dicho producto se genera con el trabajo capaz de crear un excedente que puede recompensar al productor o propietario del producto.  
Adam Smith inspiró su investigación sobre la riqueza de las naciones en muchos de los filósofos y economistas de la época como el ya mencionado Hume, Locke, Petty Cantillón y Steuart. Entrelazó muchas de sus ideas que tomó por separado, y en este proceso transformó su significado a través de su propio enfoque, formulando una obra propia y novedosa que significó una revolución en el pensamiento económico. 
En ella hace una descripción sobre el progreso económico, argumentando a favor del libre mercado y haciendo una crítica a las doctrinas de la economía política de la época (mercantilismo). 
Enuncia los principios de la teoría económica clásica: mercado, mercados competitivos, competencia y determinación de los precios, intercambio, interacción de agentes económicos que determinarán un precio de equilibrio. 
Uno de los términos más referidos hasta la actualidad sin que sea por mucho el más importante de su obra, es la regulación del mercado a través del mecanismo de “la mano invisible”. Ha sido notoriamente sacado de contexto por quienes hacen uso ideológico de su pensamiento.
En su investigación, Adam Smith describe como opera este mecanismo en la economía de las naciones y la sociedad. Afirma que en lo que respecta al ámbito económico, el ser humano se comporta de forma egoísta, satisfaciendo su interés individual y ese comportamiento es el motor del crecimiento económico, pues promoverá el interés colectivo.  
Según Adam Smith, el individuo:
“…conducido, como por una mano invisible, a promover un fin que nunca tuvo en su intención. …siguiendo cada individuo particular por un camino justo y bien dirigido, las miras de su interés propio promueven el de común con más eficacia, a veces, que cuando de intento piensa fomentarlo directamente.” (Smith, 1983: 15 p.)A diferencia de las teorías formuladas con anterioridad Adam Smith formulo una teoría más universal que logro quebrar la estructura mercantilista, superar el fisiocratísmo y aplicar el naturalismo.
La creencia en el orden natural llevó a Smith a criticar el control estatal en la economía (monarquías), pero nunca puso en duda la compatibilidad de la propiedad privada con la armonía social. 
Me detengo en la gran aportación de Adam Smith al pensamiento económico: La primera gran formulación de una teoría del valor. Durante doscientos años, los economistas habían estado buscando el origen de la riqueza y dando diversas explicaciones, sin embargo, Smith decía que la riqueza dependería de dos condiciones: el grado de productividad del trabajo y la segunda la cantidad de trabajo útil (que produce riqueza). La productividad del trabajo la asocia con la división del trabajo: 
El concepto de división del trabajo lo determina la acumulación de capital y el tamaño del mercado. La acumulación de capital permite alcanzar un grado superior de especialización dando lugar al aumento de la productividad que se reflejará en un aumento de la producción y el poder de compra, es decir, aumento del tamaño del mercado. Ambos conceptos generarán un ciclo en el que el incremento del tamaño del mercado promoverá la división del trabajo, que a su vez aumentará nuevamente la productividad de los factores.  
También es el primer gran estudioso del trabajo: 
Para Smith existe el trabajo productivo e improductivo. “Hay una clase de trabajo que aumenta el valor del objeto al que se incorpora; hay otra que no produce ese efecto” (Óp. Cit., Smith: 335). De esta manera define el trabajo productivo como el que crea valor y también crea un excedente o ganancia para el capitalista.

Entonces Smith usa el término de trabajo útil derivado del trabajo productivo. Distingue al “valor de uso” (utilidad del objeto) y el “valor de cambio” (capacidad de un objeto de comprar otros bienes). La medida del valor de cambio se da en trabajo útil incorporado a la obtención del objeto.  
Es difícil hacer un resumen de la ambigua y confusa teoría del valor de Adam Smith, los autores que lo siguieron encontraron contradicciones y explicaciones vagas sobre sus planteamientos, no obstante, la teoría planteada por Smith hizo progresos notables en la explicación del valor.
La causa de la confusión de Smith está dada por la pregunta universal de gran parte del estudio de la Economía, ¿qué le da valor a las cosas?  
Por un lado, Smith plantea que en primer lugar “El trabajo” 
Pero una vez que se ha realizado la división del trabajo, el trabajo propio deja de ser lo que determina el valor para serlo la cantidad de trabajo en general que a su vez se puede comprar con el producto o beneficio obtenido gracias al trabajo individual. 
Entonces concluye que el valor es un factor social resultado de la división del trabajo.  
Sin embargo, en otras partes de su investigación asegura que “el trabajo es el único patrón definitivo y verdadero con que puede medirse y compararse el valor de todas las mercancías en todos los tipos y lugares” (Ibíd., p. 33). 
Entre otras de sus aportaciones estuvo el planteamiento sobre la acumulación y distribución de la riqueza, siendo el primero en exponer el concepto de plusvalía y relacionarlo con la producción capitalista. 
Definió la ganancia como la parte del valor que se apropia el capitalista después del pago de salarios, reconociendo la dificultad de explicar esa ganancia por otros factores como su variación de tiempo, de lugar y de tipo de negocio.  
También al hablar de ganancias y utilidades comienza a utilizar el término de interés, señalando que las utilidades determinan el tipo de interés. 
Smith también formula una teoría de la renta. 
Una contribución adicional a su obra fue la teoría de la población. A pesar de que Adam Smith no ahondó demasiado identificó características importantes que influían en el proceso económico de cambio histórico. Por ejemplo, la capacidad de la población de un país, su nivel medio de consumo, factores como la fertilidad de la tierra, la habilidad con que se cultiva y el grado en que la división del trabajo se podría aumentar y con ello aumentar la producción para uso doméstico y venta en los mercados externos.
Estableció que el crecimiento de la población se daba en respuesta al crecimiento de la demanda de mano de obra y servía para aumentar la división del trabajo y con ello la producción.
Las aportaciones adicionales de su investigación se relacionaron con la evolución histórica de la economía de Inglaterra en la primera parte del siglo XVII, exponiendo sus ideas sobre las finanzas públicas, haciendo comparaciones y fuertes críticas a la doctrina mercantilista.
Adam Smith fue el principal exponente de la Economía Clásica y marcó un paradigma en el conocimiento de la economía de esa época. Sentó las bases de una economía basada en el libre mercado. 
El impacto que generó su investigación en la clase política inglesa y los hombres de negocios fue muy significativa; no obstante, tardó en penetrar en el resto de los países debido a las peculiares condiciones de una Inglaterra en vísperas de la Revolución Industrial. Cuando Adam Smith escribió su libro, Inglaterra ya figuraba como el país capitalista más avanzado del mundo, el nuevo paradigma creado por Smith combatía el proteccionismo, los monopolios y los privilegios sostenidos por el viejo Estado.

La Revolución industrial
James Watt (1736-1819)

​1800 Alessandro Volta devises the first chemical battery, thereby founding the discipline of electrochemistry.[46]

Humprey Davy (1778-1829)

Michael Faraday (1791-1867)

Carl Friederich Gauss (1777-1855)

Ludwig van Beethoven. (1770-1827)

Beethoven 1795

Beethoven 1806

Lichtenberg
https://www.bbc.com/mundo/noticias-60482127
https://www.britannica.com/biography/Georg-Christoph-Lichtenberg
https://www.aps.org/publications/apsnews/201211/physicshistory.cfm
https://youtu.be/doBroWkkUfQ?list=OLAK5uy_keDGEZ_E-DXvT8q7FRCL2O410mmlUybUk
https://youtu.be/ycjJTbhYJXg
​https://youtu.be/Z-hfKOg1X_c

La era Victoriana