Música

Historia de la Música

La Titanesa Mnemosine preside el uso de la Memoria en todas sus formas. El recuerdo y el conocimiento. 
El conocimiento en forma de recuerdos hilvanados por relaciones. 

Ella es la madre (por Zeus) de las nueve musas. 

Al mismo tiempo que Euterpe nos regalaba delicias, Calíope y Polyhymnia, junto con Clío, urdían poesía épica, elocuencia e himnos sagrados. 

La poesía épica consistía en un relato, una saga, un acontecimiento histórico contado y/o cantado. Se necesitaba un verso más largo y los medios para hacerlo “cantar”.

La música ritual dependía inmediatamente de las palabras, la repetibilidad y el efecto.




​Música de Grecia Antigua

La música en la antigua Grecia era una parte integral de la vida cotidiana, permeando la religión, la educación, el entretenimiento y las expresiones artísticas. Se cree que la música griega antigua se remonta al menos al siglo IX a.C., con las primeras evidencias escritas que datan del siglo VI a.C. Los griegos desarrollaron un sistema musical basado en escalas modales, con instrumentos como la lira, la cítara, la flauta y el aulos (una especie de oboe).

La música desempeñaba un papel importante en las festividades religiosas, los rituales y los dramas teatrales, donde se combinaba con la poesía y la danza para crear obras de arte completas. Los filósofos griegos como Pitágoras incluso exploraron las relaciones matemáticas subyacentes en la música, estableciendo conexiones entre las proporciones musicales y los conceptos fundamentales del universo.

La música griega antigua se transmitía principalmente de forma oral, con melodías y composiciones que variaban según la región y la época. Aunque muchos detalles específicos se han perdido con el tiempo, su legado perdura en la música occidental moderna, influenciando formas de composición, teoría musical y apreciación estética hasta nuestros días.


Instrumentos

La Lira 

Instrumento de cuerda rasgada y a veces punteada, esencialmente una cítara de mano construida sobre un armazón de concha de tortuga (chelys), generalmente con siete o más cuerdas afinadas en las notas de uno de los modos. La lira era un instrumento popular, asociado al culto de Apolo. Se utilizaba para acompañar a otros o incluso a uno mismo en la recitación y el canto, y era el instrumento de formación convencional para una educación aristocrática. 

Mitología Según el Himno homérico a Hermes, después de robar el ganado sagrado de su hermano Apolo, Hermes se inspiró para construir un instrumento con un caparazón de tortuga; unió cuernos y cuerdas de tripa al caparazón e inventó la primera lira. Posteriormente, Hermes regaló su lira a Apolo, que se interesó por el instrumento, en pago por el ganado robado. En otros relatos, Hermes regaló su recién inventada lira a Anfión, hijo de Zeus y hábil músico

Música antigua de Lira

​Música de lira por Michael Levy


Kithara

La citara o kithara (griego: κιθάρα, romanizado: kithāra, latín: cithara) era un antiguo instrumento musical griego de la familia de los laúdes de yugo. En el griego moderno la palabra kithara ha pasado a significar “guitarra”, palabra que etimológicamente proviene de kithara. La kithara era una versión profesional de siete cuerdas de la lira, que se consideraba un instrumento rústico o popular, apropiado para enseñar música a los principiantes. A diferencia de la lira, más sencilla, la kithara era utilizada principalmente por músicos profesionales, llamados kitharodes. Los orígenes de la kithara son probablemente anatolios.

La Kithara Griega

Ancient Greek music by Stephan Hagel


Barbitos

Una versión más grande y grave de la cítara, considerada como jónica oriental, un instrumento exótico y algo extraño. Era el instrumento principal de la apreciada poeta de la antigüedad Safo, y a menudo se asociaba con los sátiros. Videos.

Nikos Xanthoulis

Andrea Goodman


Kanonaki

Es un salterio trapezoidal, inventado por los pitagóricos en el siglo VI a.C., puede tener orígenes micénicos. Se sujetaba sobre los muslos del músico y se punteaba con ambas manos con púas de hueso. Videos.


Arpa

Las arpas son uno de los instrumentos de cuerda más antiguos que se conocen, y ya las utilizaban los sumerios y los egipcios mucho antes de que estuvieran presentes en Grecia. La versión antigua del arpa se asemeja a un arco, con las cuerdas conectadas a la parte superior e inferior del mismo. Las cuerdas son perpendiculares a la caja de resonancia, mientras que las de una lira son paralelas.
Aliki Markantonatou


Flauta de Pan

(griego συριγξ)  El syrinx , también conocido como flauta de pan es un antiguo instrumento musical basado en el principio del tubo parado, que consiste en una serie de tales tubos de longitud gradualmente creciente, afinados (por corte) a una escala deseada. El sonido se produce soplando por la parte superior del tubo abierto (como si se soplara por la tapa de una botella). Videos 
Mitología. Según la Metamorfosis de Ovidio, la Sirinx original era una náyade, una ninfa del agua, que huyó de Pan después de que éste intentara cortejarla. Mientras huía, se encontró con un río infranqueable y rogó a sus hermanas que la transformaran para poder escapar de Pan. Sus hermanas ninfas transformaron a Syrinx en un manojo de cañas que Pan encontró y con el que fabricó un instrumento, la flauta de pan o syrinx


Aulós

Consiste de dos tubos de doble caña (como un oboe), que no están unidos, sino que generalmente se tocan con una banda bucal para mantener ambos tubos firmemente entre los labios del músico. Las reconstrucciones modernas indican que producían un sonido grave, parecido al del clarinete. Hay cierta confusión sobre la naturaleza exacta del instrumento; las descripciones alternativas indican que son de una sola lengüeta en lugar de doble. Se asocia con el culto a Dionisio. Videos
Mitología. Según la Duodécima Oda Pítica de Píndaro, después de que Perseo decapitara a Medusa, Atenea “encontró” o “inventó” el aulos para reproducir el lamento de las hermanas de Medusa. Como se utiliza la misma palabra griega para “encontrar” e “inventar”, no está claro; sin embargo, el escritor Telestes, del siglo V, afirma que Atenea encontró el instrumento en un matorral. En el ensayo de Plutarco Sobre la contención de la ira, escribe que Atena, tras ver su reflejo mientras tocaba el aulos, tiró el instrumento porque distorsionaba sus rasgos faciales al tocarlo. Después, el sátiro Marsyas recogió su aulos y lo tomó como propio


Salpinx

Una trompeta de latón utilizada para las llamadas militares, e incluso competida en los Juegos Olímpicos. Varias fuentes mencionan este instrumento de metal con boquilla de hueso. Videos.
Este tipo de trompeta eventualmente llegó a Roma por medio de los Etruscos y se convirtió en la tuba Romana. Un artículo interesante sobre la historia de los instrumentos de viento lo podemos encontrar en la Enciclopedia Británica.


Percusión

Tímpano

Un tipo de tambor de marco o pandereta. Era circular, poco profundo y se golpeaba con la palma de la mano o con un palo.


Crótalo

Una especie de badajo o castañuela que se utiliza en las danzas religiosas de los grupos.


Koudounia

Instrumentos de campana hechos de cobre. Videos


Tipos de Cantos populares

Himnos

Composición métrica cuyo texto se dirige a un dios, directa o indirectamente. Son el tipo formal más antiguo de la música griega, y sobreviven en un número relativamente grande[  Los Himnos Homéricos son particularmente interesantes. Son llamados Homéricos por que conservan el metro de hexámetro dactílico usado por Homero.

Los himnos más antiguos se escribieron probablemente en el siglo VII a.C., algo más tarde que  Hesiodo y la fecha generalmente aceptada para la redacción de las epopeyas homéricas. Esto sigue situando a los antiguos Himnos Homéricos entre los monumentos más antiguos de la literatura griega; pero aunque la mayoría de ellos fueron compuestos en los siglos VII y VI AC, unos pocos pueden ser Hellenisticos, y el Himno a Ares podría ser una obra pagana tardía, insertada cuando se observó que faltaba un himno a Ares.


Himno de triunfo

Se cantaban comúnmente en honor o culto a Apolo, así como a Atenea, y solían expresar solemnemente la esperanza de ser liberados de un peligro, también se cantaban en acción de gracias después de una victoria o una fuga.

Videos

Prosodion

Tipo de himno o procesión que invoca o alababa a un dios. Los prosodiums solían cantarse en el camino hacia un altar o santuario, antes o después de un panegírico .

Hyporchema

El hyporchema (en griego: ὑπόρχημα) era un tipo de danza mímica animada que acompañaba los cantos utilizados en el culto a Apolo, especialmente entre los Dorios. Lo interpretaban hombres y mujeres. 

Un coro de cantantes en las fiestas de Apolo solía bailar alrededor del altar, mientras que otras personas eran designadas para acompañar la acción del canto con una interpretación mímica adecuada. El Hyporchema era, pues, una danza lírica, y a menudo pasaba a lo lúdico y cómico, por lo que Athenaeus lo comparaba con el  cordax la comedia. Según Müller, al igual que toda la música y la poesía de los dorios, se originó en Creta, pero se introdujo en una época temprana en la isla de Delos, donde parece que se siguió representando hasta la época de Luciano.

Ditirambo

Suelen cantarse alegremente en las celebraciones de los festivales, y se interpretan especialmente en la dedicación a Dionisio, el dios del vino. Los ditirambos estaban formados por coros de hombres y niños acompañados por un aulista.

Notación; La música  Griega,  al igual que la música del medio oriente y de la india,  no tenían notación específica. Este hecho es particularmente interesante porque la cadencia y el ritmo estaban ligadas de manera inextricable a la prosodia de sus respectivos lenguajes. Existe la conjetura de que la música y el lenguaje nacieron al mismo tiempo. De hecho, en la mitología Griega, Euterpe es la musa que preside sobre la música y sobre la poesía lírica. En la poesía mélica de Safo podemos apreciar como la cadencia de las sílabas de los poemas genera la música de las canciones.. Un verso Sáfico esta definido for tres líneas que consisten de dos troqueos, un dáctilo y dos troqueos y una cuarta línea consistente de un dáctilo y un troqueo (verso Adónico).

/ DUM -da/DUM -da/DUM -da-da/DUM -da/DUM -da/
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Las barras en notación musical moderna nos dan una idea -imprecisa- del ritmo de la escansión mostrada. Dependiendo del lenguaje y de las palabras específicas, la longitud de las sílabas varía, además, el tono y la adición de melismas, appoggiaturas, portamento, etc. hacen variar el resultado final.​
A partir de Pitágoras, la notación musical comenzó a evolucionar. En el excelente artículo de Tim Hansen sobre música Griega podemos profundizar mas sobre los orígenes de la notación musical.

Modos. Los modos en música preceden a la notación formal y en general se refieren a afinaciones en instrumentos de cuerda o voces a lo largo de una escala diatónica.

Modos definidos por la distancia en pasos en la escala diatónica. W= Un paso, H= medio paso.
relative

Tónica relativa
​a la escala mayor
I

​II

III

​IV

V

VI

​VII

Secuencia

​​W–W–H–W–W–W–H

W–H–W–W–W–H–W

H–W–W–W–H–W–W

W–W–W–H–W–W–H

W–W–H–W–W–H–W

W–H–W–W–H–W–W

​​H–W–W–H–W–W–W

Joe RobinsonJoe Robinson Ejemplo

C–D–E–F–G–A–B–C  Twist and shout

C–D–E–F–G–A–B–C  Twist and shout

D–E–F–G–A–B–C–D  So what

E–F–G–A–B–C–D–E  Africa Brass session

F–G–A–B–C–D–E–F Glass enclosure

G–A–B–C–D–E–F–G Joe Robinson

​A–B–C–D–E–F–G–A  All along the watch tower

​B–C–D–E–F–G–A–B​ ​His holy modal majesty

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Los siete modos en Guitarra


Escala Pentatónica

Ensambles